El Dilema (The Insider) es una película dirigida por Michael Mann en 1999.Está basada en un caso real en el que Brown & Williamson, una de las principales tabacaleras del mundo, fue condenada por la justicia americana por añadir sustancias aditivas al tabaco que incrementaban el poder adictivo del mismo.
La película indaga tanto en el inmenso poder de las tabacaleras, como en el funcionamiento y las políticas de empresa de las televisiones, la confrontación entre la línea editorial de un medio y sus propios intereses financieros
En la película, Al Pacino da vida al director del programa 60 Minutos del canal CBS, que destapa todo el tema gracias a un confidente y antiguo bioquímico de la tabacalera Brown & Williamson, Jeffrey Wigand, al que da vida Russell Crowe.
En esta escena, los jefes de la cadena de TV norteamericana CBS, acaban de comunicar al productor y periodista que ha estado trabajando en el caso y ha conseguido que una fuente personal y primaria, desvele uno de los mayores secretos de una tabacalera muy poderosa, que no van a emitir la entrevista real, sino una versión alternativa, pues la emisión de la entrevista real puede suponer un conflicto de intereses entre la empresa de comunicación y la empresa tabacalera.
Es una representación magnífica para comprender las estructuras informativas que se conforman tran los medios de comunicación, así cómo para observar el trato apropiado entre un periodista y su fuente: la confianza y la lealtad.
La película indaga tanto en el inmenso poder de las tabacaleras, como en el funcionamiento y las políticas de empresa de las televisiones, la confrontación entre la línea editorial de un medio y sus propios intereses financieros
En la película, Al Pacino da vida al director del programa 60 Minutos del canal CBS, que destapa todo el tema gracias a un confidente y antiguo bioquímico de la tabacalera Brown & Williamson, Jeffrey Wigand, al que da vida Russell Crowe.
En esta escena, los jefes de la cadena de TV norteamericana CBS, acaban de comunicar al productor y periodista que ha estado trabajando en el caso y ha conseguido que una fuente personal y primaria, desvele uno de los mayores secretos de una tabacalera muy poderosa, que no van a emitir la entrevista real, sino una versión alternativa, pues la emisión de la entrevista real puede suponer un conflicto de intereses entre la empresa de comunicación y la empresa tabacalera.
Es una representación magnífica para comprender las estructuras informativas que se conforman tran los medios de comunicación, así cómo para observar el trato apropiado entre un periodista y su fuente: la confianza y la lealtad.
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