¿Por qué EL 4º PODER?

Cuarto poder,es la expresión con la cual solía designarse a la prensa, en alusión a la extraordinaria influencia que ésta ejercía en los años previos a la Revolución Francesa hasta la llegada de los todavía más poderosos medios de comunicación; TV, radio, Internet, etc.

Su creación es atribuida al escritor, orador y político anglo-irlandés, muy famoso e influyente en su época, Edmund Burke (1729-1797), dando con ella una prueba casi profética de perspicacia política, ya que en aquel momento la prensa no había logrado, ni siquiera en Inglaterra, el extraordinario poder que alcanzaría más tarde en todos los países libres. En tiempos modernos muchos críticos consideran que la prensa no se limita a reflejar la opinión pública, sino que puede crear esa misma opinión pública, proporcionando la casi totalidad de la información con la que ésta cuenta en cualquier momento dado, siendo uno de los generadores del denominado mainstream (en español "corriente generalizada" o "intereses comunes").

El objetivo de este blog, es mostrar hasta dónde llega el poder de los medios de comunicación, para justificar una realidad que todos conocen, pero que nadie quiere reconocer...

martes, 8 de diciembre de 2009

EL CUARTO PODER EN EL SÉPTIMO ARTE

Reportaje: El cuarto poder en el séptimo arte from Ruymán Rodríguez González on Vimeo.

">
Periodismo en el Cine. En este reportaje se muestra con claridad la gran diferencia que el periodismo ha experimentado entre la primera mitad del siglo XX y el período previo, y la segunda mitad del mismo siglo. Esta disciplina sufrió un cambio indiscutible con la positivación de determinados derechos básicos para el periodista y los públicos, como son el secreto profesional o el derecho a la intimidad. Pero no sólo eso, la diversificación de los públicos cambió por completo la estructuración temática, como fue la aparición de las distintas disciplinas dentro del propio periodismo. Ejemplo de esto es el caso del nacimiento del Periodismo Científico. Todo ello le ha aportado a esta ciencia una base profesional fundamental, y ha conseguido que prime el interés general, básico para todos los estados democráticos. La manera en la que el cine ha plasmado todos estos cambios no son sino la base histórica audiovisual, excluyendo por supuesto el material periodístico y académico no ficticio, de la evolución experimentada por el periodismo. Todo un ejemplo válido para una contextualización histórica de esta disciplina.

1 comentario:

  1. El cine tiene bastante culpa de esa mitificación del periodismo como cuarto poder que luego no es tal. La vida diaria de los medios se ha encargado de mostrar que dicho poder no está casi nunca al servicio para el cual fue concebido.
    Es triste, pero es así.

    ResponderEliminar