¿Por qué EL 4º PODER?

Cuarto poder,es la expresión con la cual solía designarse a la prensa, en alusión a la extraordinaria influencia que ésta ejercía en los años previos a la Revolución Francesa hasta la llegada de los todavía más poderosos medios de comunicación; TV, radio, Internet, etc.

Su creación es atribuida al escritor, orador y político anglo-irlandés, muy famoso e influyente en su época, Edmund Burke (1729-1797), dando con ella una prueba casi profética de perspicacia política, ya que en aquel momento la prensa no había logrado, ni siquiera en Inglaterra, el extraordinario poder que alcanzaría más tarde en todos los países libres. En tiempos modernos muchos críticos consideran que la prensa no se limita a reflejar la opinión pública, sino que puede crear esa misma opinión pública, proporcionando la casi totalidad de la información con la que ésta cuenta en cualquier momento dado, siendo uno de los generadores del denominado mainstream (en español "corriente generalizada" o "intereses comunes").

El objetivo de este blog, es mostrar hasta dónde llega el poder de los medios de comunicación, para justificar una realidad que todos conocen, pero que nadie quiere reconocer...

viernes, 25 de diciembre de 2009

ESTRUCTURAS INFORMATIVAS

El decreto ley sobre telecomunicaciones que el Gobierno aprobó el viernes, de forma tan urgente como inesperada, abre interesantes posibilidades en el sector televisivo. En esencia, el decreto acaba con los antiguos límites accionariales y permite que las empresas de televisión se absorban unas a otras, con la única condición de que ninguno de los grupos resultantes supere el 27% de la audiencia. Es decir, que lo único imposible (la pública TVE queda al margen) es una fusión entre Telecinco y Antena 3. Cualquier otra cosa puede estudiarse. ¿Se dan cuenta de las opciones estupendas que aparecen ante nosotros?
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2 comentarios:

  1. Si creíamos que la información en televisión no podía ser más homogénea estábamos en un gran error.Gracias a esta nueva ley tendremos aún menos opciones de obtener diferentes puntos de vistas y la agenda temática estará más delimitada. Espero que prime la ética periodística.

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  2. VALORACIÓN GENERAL DEL BLOG:
    - Deberías completar mucho más tu blog.
    - En octubre no hay entrada alguna y éstas no están organizadas en un sumario.
    - Debes introducir encuestas, calendario, reloj, otros blogs de interés.
    - En Enero tienes que realizar también dos entradas.
    - La fecha límite para la evaluación del blog es el día 12 de enero.

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